ESTADOS DE LA MATERIA

Estados de la Materia

Para estudiar los cambios de estado y los estados de la materia se elaboró una teoría que dice que la materia está formada por partículas invisibles al ojo humano, llamadas átomos o moléculas. Existen unas fuerzas de atracción que las mantienen mas o menos unidas. Estas partículas están en continuo movimiento, por eso la teoría se llama teoría cinética.

 Fíjate como estarían las partículas en cada estado y luego lo explicamos:

estados de la materia
particulas en los 3 estados

Gas


Las partículas no tiene fuerza de unión por lo que el conjunto no tienen ni forma ni volumen definido. Las partículas están libres. Su volumen es el mismo que el recipiente que lo contiene. El mismo gas si lo cambiamos de recipiente, cambiará su volumen. Las partículas se mueven a gran velocidad (fluyen).

 Líquido

Las partículas están unidas por una pequeña fuerza de atracción, por lo que el conjunto ya tiene un volumen definido, pero las fuerzas son tan débiles que no tiene forma definida. Se mueven pero lentamente sobre una superficie (fluyen).

 Sólido


Las partículas están muy cerca unos de otras formando un bloque compacto, teniendo muy poco espacio para moverse. Es el estado en el que las partículas tienen mayor fuerza de atracción entre ellas. Las partículas en estado sólido no se mueven. Tiene volumen y forma definida y fija.
cambios de estado
Fíjate en la dirección de la flecha y el color para tener claro cada cambio de estado y si necesita frio o calor para producirse el cambio. La presión a la que se encuentre la materia también influye en el cambio de estado, pero luego lo veremos.

 Por ejemplo, si pasamos de líquido a gas se llamará vaporización o ebullición. Si cambiamos de sólido a líquido se llamará fusión y al revés solidificación.

 Los puntos (temperaturas) a las que cambian de estado se llaman punto de....Por ejemplo punto de fusión del oxígeno, punto de sublimación del hidrógeno, etc.

 ¿Y donde esta la ebullición?

 En la vaporización, paso de líquido a gas, existen dos tipos diferentes, o dos formas de hacer el cambio de estado: Ebullición y evaporación.

 Ebullición: cuando el cambio de estado se produce de forma rápida. En este caso se hace llegando a la temperatura de ebullición, por ejemplo el agua es de 100ºC. Este agua pasará de estado líquido a solido rápidamente.

 Vaporización: cuando el cambio de estado se produce de forma lenta. Si dejamos un vaso de agua en la ventana, al cabo de un tiempo este agua se evapora, es decir pasa de líquido a gas, pero el proceso lo ha realizado lentamente, sin llegar a la temperatura llamada de ebullición. Para este caso no es necesario que lleguemos a la temperatura de ebullición del a sustancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LEY DE HOOKE

PROBLEMAS DE DENSIDAD